TIEMPO ORDINARIO

EL TIEMPO ORDINARIO desarrolla el Misterio Pascual de un modo progresivo, profundo y con mayor naturalidad que otros tiempos litúrgicos, cuyo contenido está matizado por una temática muy concreta. Para los bautizados y confirmados que acuden cada domingo a celebrar la eucaristía, el tiempo ordinario significa un programa continuado de penetración en el misterio de salvación siguiendo la existencia humana de Jesús a través de los Evangelios, contenido principal y esencial de la celebración litúrgica de la Iglesia.

El valor del tiempo ordinario consiste en formar con sus treinta y cuatro semanas un continuo celebrativo a partir del episodio del Bautismo del Señor, para recorrer paso a paso la vida de la salvación revelada en la existencia de Jesús. Cada domingo tiene valor propio. El Tiempo Ordinario comienza el lunes siguiente al domingo del bautismo del Señor y se extiende hasta el miércoles de ceniza, para reanudarse de nuevo el lunes después del domingo de pentecostés y terminar antes de las Primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento.

El Tiempo Ordinario tiene su gracia particular que hay que pedir a Dios y buscarla con toda la ilusión de la vida: así como en este Tiempo Ordinario se ve a un Cristo ya maduro, responsable ante la misión que le encomendó su Padre, se le ve crecer en edad, sabiduría y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, se le ve ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hombres, así también se debe buscar crecer y madurar en la fe, esperanza y amor, y sobre todo, cumplir con gozo la Voluntad Santísima de Dios.

El espíritu del Tiempo Ordinario queda bien descrito en el Prefacio VI dominical de la misa: “En ti vivimos, nos movemos y existimos; y todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TIEMPO ORDINARIO SEMANAS XI-XX
TIEMPO ORDINARIO SEMANAS XXI-XXXIV
TIEMPO DE ADVIENTO
TIEMPO DE NAVIDAD
TIEMPO DE CUARESMA
TIEMPO DE PASCUA
 
 

contacto: webmaster@dominicasdebetania.org

[Todos los derechos reservados]
Copyright ©Congregación de Hermanas Dominicas de Betania