CASA SAN JOSÉ

15 de diciembre de 1962: Nuestra Congregación de Hermanas Dominicas de Betania inaugura su casa al costado de los terrenos de la Basílica de Nuestra Señora y del Convento de los Frailes Dominicos en Chiquinquirá. Esta casa fue dedicada desde su fundación a honrar a san José y ha sido hogar de las Hermanas mayores y Noviciado de la Congregación; es también para la Comunidad casa de encuentros, retiros espirituales y hospedaje de familiares y amigos que peregrinan al santuario de la Virgen.

En nuestra casa de San José el 27 de abril de 2004 falleció serenamente nuestra fundadora, la madre María Teresa Benavides Díaz, y desde allí también han pasado a la casa del Padre varias de nuestras hermanas. En el cementerio de Chiquinquirá, no lejos del Santuario de la Virgen, la Congregación tiene su propio mausoleo, donde reposan los restos de la madre Fundadora y de varias Hermanas.

Desde esta comunidad local Casa San José, se presta el servicio de sacristía en la Basílica Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá.

Dirección:
Calle 17 Nº 12-65 (Chiquinquirá, Boyacá.)
Teléfono: (8)726 22 37

Historia de la Milagrosa Renovación del Cuadro de la Virgen

La advocación de la Virgen del rosario de Chiquinquirá, está profundamente ligada a la vida de Colombia y de la Congregación de Hermanas Dominicas de Betania.

Se trata de la milagrosa renovación de un lienzo que representa a Nuestra Señora del rosario flanqueada por las imágenes del apóstol San Andrés y San  Antonio de Padua, que había mandado pintar el encomendero de Suta (Boyacá), Antonio  de Santana, a un pintor radicado en Tunja, llamado Alonso de Narváez.

Este acontecimiento prodigioso tuvo lugar en Chiquinquirá el viernes 26 de diciembre de 1586, ante una mujer de origen español de nombre maría ramos, familiar del propietario del lugar donde se encontraba la imagen, ya muy deteriorada, pues había sido pintada más de 20 años atrás y retirada del culto. También contemplaron la milagrosa renovación una indiecita llamada Isabel que en ese momento pasaba por el lugar con su pequeño hijo, Miguel, de cuatro años.

María Ramos custodió la pintura de Nuestra Señora hasta su muerte en 1623. A partir del 30 de mayo de 1636 la recibieron los Frailes dominicos que hacía poco habían establecido un convento en Chiquinquirá, desde donde se dedican a la evangelización de las tierras aledañas. Ellos iniciaron prontamente la construcción del magnífico templo en honor a la madre de Dios, bajo la advocación del Santísimo Rosario de Chiquinquirá. Indicamos enseguida algunas pocas fechas significativas en la historia del Santuario:

9 de julio de 1919: Coronación de María como Patrona y reina de Colombia en Bogotá, hasta donde fue llevada en peregrinación la imagen de la Santísima Virgen.

1927: El Santuario de la Virgen de Chiquinquirá fue elevado al rango de Basílica Menor por el Papa Pio XI.

3 de julio de 1996: En los 400 años de la renovación del lienzo, el entonces Papa San Juan Pablo II peregrinó hasta el Santuario y consagró a Colombia a la protección y amparo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

“Pues sois de los pecadores el consuelo y la alegría, Oh Madre clemente y pía escuchad nuestros clamores”

 
¿QUIENES SOMOS?
______________________________________________________
La Congregación de Hermanas Dominicas de Betania, fundada el 7 de octubre de 1957 en Palmira, Valle, Colombia; es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio inserto en la obra evangelizadora de la Iglesia, afiliado a la Orden Dominicana. Su Carisma está inspirado en el pasaje evangélico de Lc 10, 38-42: contemplación y acción.
DIRECCIÓN
_____________________________________________________
Carrera 27 A No. 50-84
Bogotá, D.C. Colombia
(57-1) 751 04 72
domibetani@hotmail.com