TALLER Y RETIRO ESPIRITUAL 2017
Villa del Rosario, Palmira, Valle.
6 al 15 de Julio


Apartes de la Crónica de Encuentro

6 de Julio 2017.
Llegada a la comunidad local Villa del Rosario
A las 4:30 pm se celebró la Sagrada Eucaristía en acción de gracias por la llegada de todas las hermanas participantes del primer retiro espiritual, presidió esta celebración eucarística el Padre José Reinel Cano, en un ambiente de alegría, oración y fraternidad, dando gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas durante estos 60 años de existencia de nuestra Congregación y encomendando el retiro y taller próximos a iniciar.
7:00 pm. Nos reunimos en el comedor para cenar y compartir como hermanas, también Hna. Luz Nury aprovechó este momento para dar la bienvenida a las hermanas y algunas recomendaciones a seguir.
8:00 pm. Luego nos dispusimos para el  descanso.

7 de julio 2017.
Taller de Economía.
7:00 am: Puestas en la presencia del Señor para iniciar este esta jornada, ofrecimos nuestra oración matutina en acción de gracias por el nuevo día que el Señor en su misericordia nos regalaba, pidiendo la iluminación del Espíritu Santo para entender su mensaje.
9:00 am: Desarrollo del taller de Economía a cargo Sr. Pablo Ballesteros, Revisor fiscal.
La Hna. Luz Nury dio la bienvenida a don Pablo e invitó hacer un minuto de silencio por las Hermanas que nos precedieron a la casa del Padre celestial, en este último año: Hnas. Paulina Espitia, Cecilia Segura y Carmen Sofía Ramírez, también por el eterno de Mons. Célimo.
11:30 am. Con ánimo alegre nos dispusimos a participar de la Sagrada Eucaristía presidida por el Pbro. Bernardo Escobar de la diócesis de Palmira.
Temas de la homilía:
Conocer la historia, carisma y misión de la congregación.
Mantener viva el ideal de los fundadores.
Acoger al sacerdote y apoyarle en su ministerio sacerdotal.

8 de julio 2017.
Jornada de trabajo en la Pastoral Vocacional: a cargo de la Hna. María Celina García Albarracín.
Durante el taller se dio espacio para que el arquitecto Luis  Manuel muñoz Cruz y el Sr. César Mejía presentaran un informe sobre el desarrollo del proyecto Villa del Rosario.
Para  cerrar el tema Hna. Catalina García presento el informe de la pastoral vocacional 2017 realizado por la Hna. María Cecilia Guambo, promotora vocacional general, que no pudo estar presente por el trabajo que realiza en su comunidad local en el  seminario San José Quito Ecuador.

9 de julio:
Celebración en la Catedral de Palmira
A las 6:15 a.m. nos dirigimos a la Catedral de Palmira para participar de la Eucarística de 7:00 a.m. presidida por el párroco P. Bernardo Escobar. La intención era agradecer a Dios los 60 años de fundación de nuestra Congregación.
Se nos invitó a iniciar una vida nueva en Cristo revistiéndonos del amor, la ternura y la misericordia de Dios.
El papa Francisco en su pronta visita como mensajero de paz a Colombia, nos invita a dar el primer paso para construir un país donde reine la justicia, la verdad y el perdón.
Las Hermanas Dominicas de Betania en sus 60 años de fundación, dan gracias a Dios por el servicio en la Iglesia y se encomienda a la protección de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Rosario del Palmar, para que nos ayude a continuar anunciando a Cristo con el testimonio de nuestras vidas.
Terminada la Eucaristía cantamos la Salve en honor a la Santísima Virgen y oramos junto a la tumba de nuestro fundador Mons. Jesús Antonio Castro Becerra.

Salida comunitaria a la finca Betania en Jamundí.

Con renovadas fuerzas espirituales y físicas, con mucha alegría y entusiasmo nos dispusimos a salir a nuestra anunciada salida comunitaria.
Hna. Celina muy generosa llevo a nuestras Hermanas más impedidas en la camioneta y las demás viajamos en bus hasta Jamundí, de allí, Hna. Celina regresó a llevarnos a la finca.
De camino recibimos la inesperada noticia de que no llevábamos las llaves de la casa, con todo seguimos nuestro destino llevando lo necesario para el almuerzo.

Al llegar, y aun en medio de las incomodidades, vivimos y compartimos un momento de una verdadera fraternidad y recreación. Aunque cansadas, pero contentas regresamos a Villa del Rosario y a las 6:00 pm nos reunimos en comunidad para alabar, bendecir y dar gracias al Señor por el todo lo que nos permitió compartir durante este día.

10 de julio: Jornada de trabajo sobre Comunidades Locales
Análisis FODA
Conclusiones

Terminada la exposición de  cada una de las comunidades locales, la Hna. Luz Nury resaltó la importancia de este trabajo, ya que nos permitió identificar las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS a nivel Congregación, es decir una radiografía muy acertada de la Congregación. La tarea está en nuestras manos con la ayuda de Dios.

5:15 pm: Eucaristía de introducción al el retiro espiritual. Predicador Padre Eduardo Gonzales Gil O.P.

Nos reunimos en un ambiente de fraternidad para iniciar los retiros espirituales dando gracias a Dios por la oportunidad que nos da al reunirnos como hermanas  y aprovechar este tiempo de oración y profundización de ser y hacer en la Iglesia.

Abrirnos a la gracia transformante del Espíritu Santo que nos ayude a discernir la voluntad de Dios a ejemplo de Santo Domingo de Guzmán que fue un hombre de verdadera predicación que libera y sana.
Preguntarnos ¿cuál es el papel  del predicador/a hoy?
El tema central del retiro fue la vivencia de los votos religiosos: pobreza, castidad y obediencia en el seguimiento a Cristo.

11 al 15 de julio: Retiros Espirituales.

 

contacto: domibetani@hotmail.com

[Todos los derechos reservados]
Copyright ©Congregación de Hermanas Dominicas de Betania