Se le llama “Etapas de Formación Inicial” al tiempo comprendido desde que la joven empieza el seguimiento en la Pastoral Vocacional, ingresa a la Congregación y continúa el acompañamiento en el Aspirantado, Postulantado, Noviciado y Juniorado.

Estas primeras etapas de formación están orientadas a incentivar, clarificar y alimentar en la joven su opción vocacional por la vida religiosa, en el Carisma específico de la Congregación de Hermanas Dominicas de Betania, con proyección a un servicio en la Iglesia, mediante los compromisos religiosos de pobreza, castidad y obediencia.

Una vez terminada la etapa del Noviciado, la novicia hace su primera profesión religiosa, o “Profesión Temporal”, y es enviada a una Comunidad Local determinada para que ejerza la misión que la Congregación, en nombre de la Iglesia, le confía. Durante el tiempo de juniorado la hermana continúa su formación académica y pastoral alternando periodos de estudio con actividades apostólicas. Este tiempo tiene una duración de seis a nueve años.

Concluido el tiempo del Juniorado, la hermana hace libre y voluntariamente, petición para emitir la Profesión Perpetua o definitiva en la Congregación y empieza la etapa de la Formación Permanente que dura toda la vida. Esta debe estar alimentada y sostenida con la oración, el estudio, la predicación, la comunión fraterna y la proyección apostólica. De esta forma la “Comunidad Local” constituye el lugar privilegiado para la Formación de las Hermanas.

 

LO PROPIO DE CADA ETAPA DE FORMACIÓN

Acompañamiento Vocacional
Etapa en la que la joven manifiesta inquietud hacia la Vida Consagrada y tiene los primeros contactos con la Congregación desde su propio ambiente. A la vez la Congregación adquiere conocimiento de la joven y de su realidad, le acompaña personal y grupalmente.

ASPIRANTADO

Etapa que busca clarificar la Opción Vocacional de la joven en el seguimiento de Cristo, en un ambiente propicio de vida comunitaria, dentro de la Congregación.

POSTULANTADO

Etapa que ofrece las condiciones necesarias para la adaptación psicológica, humana, espiritual e intelectual mediante el acompañamiento personal y comunitario descubriendo las motivaciones en torno al Carisma y Misión de la Congregación.

NOVICIADO

Periodo de formación para la Vida Religiosa, en ambiente propicio de silencio, oración, reflexión, profundización en la Palabra de Dios y la espiritualidad dominicana;  ordenado a descubrir la vocación y capacidad de consagrarse a Dios y a su Iglesia a través de la vida y misión de la Congregación.

JUNIORADO

Etapa en la cual se consolida el compromiso de seguimiento radical a Jesucristo a través de la Profesión Religiosa ejercitándose en el apostolado especifico de la Congregación dentro de una Comunidad Local. Continúa su proceso de crecimiento humano, espiritual, doctrinal y pastoral  que la ayuda a fundamentar su opción por Cristo.

FORMACION PERMANENTE

Es el periodo comprendido entre la Profesión Perpetua y la celebración de la Pascua definitiva con Cristo, el cual ha de vivirse en constante renovación y confrontación con el Evangelio, las normas de la Iglesia y de la Congregación desde la realidad en que vivimos; según el carisma dado a nuestros Fundadores.

 

En la Congregación existe un Equipo de Formación que está conformado por las Hermanas encargadas de las diferentes etapas:

  • Promotora Vocacional:         Hna. María Cecilia Guambo Cajilema
  • Aspirantado:                         
  • Postulantado:                      Hna. Edilma Vélez Londoño
  • Noviciado:                           Hna. Bertha Inés Amaya Henao
  • Juniorado:                           Hna. Edilma Vélez Londoño
  • Formación Permanente:     Hna. María Celina García Albarracín
 
¿QUIENES SOMOS?
______________________________________________________
La Congregación de Hermanas Dominicas de Betania, fundada el 7 de octubre de 1957 en Palmira, Valle, Colombia; es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio inserto en la obra evangelizadora de la Iglesia, afiliado a la Orden Dominicana. Su Carisma está inspirado en el pasaje evangélico de Lc 10, 38-42: contemplación y acción.
DIRECCIÓN
_____________________________________________________
Carrera 27 A No. 50-84
Bogotá, D.C. Colombia
(57-1) 751 04 72
domibetani@hotmail.com