ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad de nuestra Congregación brota de nuestro Carisma y de los elementos que la conforman: dominicana, sacerdotal y mariana. Ellos nos llevan a vivir en unidad nuestra misión en la Iglesia.

  • ESPIRITUALIDAD DOMINICANA

“El carisma Dominicano ha sido vivido de distintos modos, a lo largo de los siglos y se encarna en nuevas y antiguas formas en la vida de hombres y mujeres que al escuchar la llamada del Espíritu Santo se deciden a seguir bajo su inspiración la senda del Predicador”.  (Bolonia 1998, N. 146)

Los antecedentes e inicios de fundación de nuestra Congregación estuvieron rodeados del espíritu dominicano por la cercanía y pertenencia de nuestros fundadores a la Orden Dominicana. Por tal motivo, la Congregación fue afiliada a la Orden Dominicana para fortalecer, avivar y conformar su propia vida al espíritu y al ideal apostólico de su fundador, Santo Domingo de Guzmán.
 
Las líneas que nos caracterizan como Dominicas de Betania son: la vida comunitaria, la celebración común de la liturgia, el estudio y la contemplación, la fidelidad a la verdad, el anuncio de la Palabra y el amor a la Iglesia.

  • ESPIRITUALIDAD SACERDOTAL

La espiritual sacerdotal de nuestra Congregación tiene su fundamento en el texto evangélico de Lc. 10, 38 – 42: La escena Betania. Acoger a Cristo, verdad encarnada, en la persona de los sacerdotes, haciendo nuestra su vida y misión, entregándonos como Él, con espíritu de misericordia y sacrificio a la extensión del Reino.

La Dominica de Betania quiere ser una discípula contemplativa en la misma acción que une al discípulo con el Maestro y  busca hacer de la Comunidad lugar de anuncio del Reino de Dios que es cercano y acogedor; que es ternura, que es vida; es servir, es escuchar, es entrar en comunión con todos. Todo lo cual tiene su fuente en la contemplación de Cristo, Sacerdote y pobre entre los pobres.

En Betania, Jesús encontró el calor de la amistad de Lázaro, la paciente escucha de María, el servicio incansable de Marta. Betania, también, es el lugar de acogida a los pobres donde se comparte el pan y el servicio de la Predicación de Cristo Resucitado.

  • ESPIRITUALIDAD MARIANA

María Reina del Santísimo Rosario y Templo en el que Cristo se hizo Sacerdote, orienta y dinamiza nuestra vida; en ella encontramos el modelo de mujer consagrada, perfecta discípula de Jesús en quien resplandece la fe como don, apertura, respuesta y fidelidad.

Como dominicas vivimos la contemplación de los misterios de Cristo en el Santo Rosario, con devoción ardiente y filial  a María, primera religiosa del Padre. En la recitación hecha vida encontramos a María como Maestra de contemplación y ejemplo de servicio alegre y generoso.

 
¿QUIENES SOMOS?
______________________________________________________
La Congregación de Hermanas Dominicas de Betania, fundada el 7 de octubre de 1957 en Palmira, Valle, Colombia; es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio inserto en la obra evangelizadora de la Iglesia, afiliado a la Orden Dominicana. Su Carisma está inspirado en el pasaje evangélico de Lc 10, 38-42: contemplación y acción.
DIRECCIÓN
_____________________________________________________
Carrera 27 A No. 50-84
Bogotá, D.C. Colombia
(57-1) 751 04 72
domibetani@hotmail.com