Nació en Palmira (Valle del Cauca, Colombia), el 26 de junio de 1908, fueron sus padres Don Antonio Castro Cabal y Doña Celia Becerra Lemus.

Nació en Palmira (Valle, Colombia), el 26 de junio de 1908. Fueron sus padres don Antonio Castro Cabal y Doña Cecilia Becerra Lemus. Jesús Antonio fue el cuarto de diez hijos de este matrimonio, seis varones y cuatro mujeres. Los antepasados de esta familia habían influido muy positivamente tanto en la economía regional, como en la política nacional y en la vida de la Iglesia, durante el siglo XIX; habían estado siempre vinculados a la institución eclesiástica y se cuenta una lista larga de religiosos, religiosas y sacerdotes.

Adelantó sus estudios de Derecho y Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, fue Ordenado Presbítero el 23 de diciembre de 1933 y ejerció su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Popayán.

El 19 de agosto de 1948 fue elegido como Obispo de la Diócesis de Barranquilla, recibió la Ordenación Episcopal de manos del Señor Nuncio Monseñor José Beltrami, el 31 de octubre de 1948. Su episcopado duró cinco años y se caracterizó por un especial cuidado pastoral con el mundo obrero y la dedicación por llegar a los pueblos del interior de la Diócesis.

Al ser creada la Diócesis de Palmira el 18 de diciembre de 1952 fue nombrado como su primer Obispo y se posesionó el 5 de marzo de 1953.
Desde entonces, Mons. Castro se propuso dar respuesta a una de las principales urgencias de la Diócesis: fundar el Seminario, anhelando encontrar un grupo de religiosas que se encargaran de la parte administrativa del economato y dirección del personal de servicio y fueran punto de apoyo en la formación de los futuros sacerdotes. Comparte esta preocupación con Fr. Alberto Ariza, prior provincial de los Frailes Dominicos en Colombia, con quien tenía una estrecha amistad y los unían fuertes lazos fraternales en el espíritu de santo Domingo de Guzmán. Así fue como Fr. Alberto Ariza y Mons. Jesús Antonio Castro se convirtieron en las personas claves que directamente apoyaron y dieron cause al proyecto de fundación de la nueva Congregación de Hermanas Dominicas de Betania.

Acompañó y lideró todos los procesos de fundación y estuvo de tiempo completo en la celebración de los dos primeros capítulos generales de la Congregación.

Mons. Jesús Antonio Castro ejerció su ministerio episcopal hasta 1983 cuando le sucedió en el cargo Mons. José Mario Escobar Serna. Desde entonces permaneció en la misma casa episcopal de Palmira hasta  el 1° de abril de 1991 cuando celebró su pascua en el Señor a la edad de 83 años.

 
¿QUIENES SOMOS?
______________________________________________________
La Congregación de Hermanas Dominicas de Betania, fundada el 7 de octubre de 1957 en Palmira, Valle, Colombia; es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio inserto en la obra evangelizadora de la Iglesia, afiliado a la Orden Dominicana. Su Carisma está inspirado en el pasaje evangélico de Lc 10, 38-42: contemplación y acción.
DIRECCIÓN
_____________________________________________________
Carrera 27 A No. 50-84
Bogotá, D.C. Colombia
(57-1) 751 04 72
domibetani@hotmail.com